fbpx

Afecciones del Coronavirus (COVID-19) en la industria turística

Coronavirus COVID-19 Georges Tours

Coronavirus (COVID-19) en la industria turística.

El sector turístico se encuentra duramente castigado por la epidemia de coronavirus (Covid-19). Se espera que el número de turistas en todo el mundo disminuya en un 3% en 2020, según las primeras estimaciones de la Organización Mundial del Turismo. El sector turístico, más que ninguna otra actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre las personas.

En la actualidad, el sector turístico es uno de los más afectados por el brote de COVID-19, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda de viajes. La situación plantea un riesgo negativo adicional en un contexto de debilidad de la economía mundial, tensiones geopolíticas, sociales y comerciales, así como un comportamiento desigual de los principales mercados emisores de viajes.

Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar todas las repercusiones del Covid-19 en el turismo mundial, la Organización Mundial del Turismo (OMT) expresa su preocupación: “Se prevé que el número de turistas en todo el mundo se reducirá en un 3% en 2020″. La cifra aumenta del 9 al 12% para la región de Asia y Pacífico”. Esto debería resultar en una pérdida estimada de 30 a 50 mil millones de dólares en gastos de turismo. Y las pérdidas podrían ser aún mayores si la epidemia continúa.

Después de los ataques de 2001 en los Estados Unidos, la epidemia de SARS en 2003, la crisis financiera de 2008 y los ataques terroristas de 2015, el sector del turismo se ha acostumbrado a las crisis, pero la dificultad de esta epidemia de coronavirus es que la situación cambia de un día para otro.

La industria de los cruceros ya está experimentando una fuerte caída. Arabia Saudita ha cerrado los lugares de peregrinación a la Meca, y esto a pesar de que el turismo religioso -que representa más del 3% del PIB y más de 600.000 puestos de trabajo en Arabia Saudita- es una importante fuente de ingresos en estos tiempos de caída de los precios del petróleo.

Ante la gran propagación del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno dominicano suspende a partir de hoy los vuelos desde y hasta los países europeos, siendo este el segundo mercado turístico de la República Dominicana, China, Corea e Irán. La medida se mantendrá durante un mes.

Siguiendo este llamado con la Autoridad Portuaria prohibiendo desde el pasado sábado y hasta nuevo aviso las operaciones de atraque y desembarco de todos los barcos cruceros en todos los puertos dominicanos. Manteniendo aún las operaciones de carga.

Estableciendo cuarentana a todos los pasajeros provenientes decada uno de estos países en las dos últimas semanas.

Coronavirus (COVID-19)Vemos como China ya ha confirmado a más de 3.200 fallecidos y cerca de 81.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19. Sumando a estas cifras los miles de contagiados fuera de China continental y siguiendo Italia con más de 5.000 muertes especialmente, cabe destacar que también en Irán, Corea del Sur, España, Francia, Japón, Argentina o Estados Unidos. En todo el mundo se han diagnosticado más de 170.000 casos.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de incubación?

Entre las rutas de infección poco claras y los indicios de un período de incubación dos veces más largo están perjudicando los esfuerzos de las autoridades sanitarias por contener la epidemia.

Normalmente, el período de incubación de este nuevo virus, es decir, el período entre la infección y la aparición de los síntomas, es de 2 a 14 días. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Robert Koch y el Ministerio Federal de Salud alemán también siguen asumiendo este plazo para detectar el virus. Por consiguiente, los casos sospechosos son aislados durante dos semanas.

¿Algunas acciones de prevención ante el Covid-19 qué se recomendamos seguir?

 

Lavarse las Manos Coronavirus (COVID-19)

Lavarse las Manos

Se sugiere que las personas que tienen contacto directo con turistas que vienen de diferentes partes del mundo, deben extremar las medidas de higiene, tales como el lavado correcto de manos, constantemente y poner a disposición de turistas gel antibacterial.

Actualmente aún no existe una vacuna para prevención de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) 2019. Pero podemos decir que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. No obstante, como recordatorio, los Centros para el Control y Prevención (CDC) siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Entre estas medidas incluyen:

 

  • <br>Evitar el contacto cercano con personas enfermas.<br/>
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC no han realizado recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.

Las personas que estén presentando algunos síntomas del virus COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud (en inglés) y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica) (en inglés).

¿Para saber cuándo se produce la propagación?

Este virus es silente pero se cree que las personas son más contagiosas cuando los síntomas se presentan más fuertes (están más enfermas).

Podría ser posibilidad de que haya algo de propagación mucho antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

¿Cuáles son sus síntomas del Coronavirus COVID-19?

Los síntomas son los habituales a un catarro común o un síndrome gripal: tos seca, fiebre, fatiga que puede evolucionar (sobre todo en personas frágiles como niños, ancianos o con enfermedades crónicas) a dificultad respiratoria, incluso neumonía y fallo renal.

Los síntomas mencionados para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo del Coronavirus COVID-19 son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Estos síntomas se comparten con muchas patologías por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de dudas.

Por el último, el Dr. Martínez llamó a evitar difundir fake news o información sin verificar que pueda generar psicosis en la población.